Agrupaciones de Pobladores Protestan por Cambio en Ficha de Protección Social

PDF Imprimir E-mail

Barricadas en diversas calles de la capital, que provocaron atochamientos de tránsito durante horas de la mañana, levantaron manifestantes de la Federación Nacional de Pobladores, en protesta por modificaciones en la ficha de protección social, anunciadas por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.


Comités de allegados de diferentes zonas de Santiago protestaron e instalaron barricadas en las primeras horas de la mañana de este martes, en protesta por las modificaciones a la Ficha de Protección Social (FPS).

Los manifestantes comenzaron con las intervenciones en General Velásquez con Alameda, cortando el tránsito por varios minutos hasta Las Rejas.

El grupo instaló barricadas, además, que según la Unidad Operativa de Control del Tránsito (Uoct), interrumpen el tránsito en General Velásquez a la altura de Américo Vespucio.

En Alameda, en tanto, los manifestantes protestaron irrumpiendo en la calzada cuando el semáforo lo permitía. 

También se registraron manifestaciones en el Paradero 28 de Gran Avenida y Departamental con Av. La Florida, en Lo Barnechea, Lo Espejo y otras zonas del país.

Las protestas, que se iniciaron cerca de las 7 de la mañana, provocaron alta congestión vehicular en las diferentes zonas de la capital y las barricadas debieron ser despejadas por Fuerzas Especiales de Carabineros.

La acción fue coordinada por la Federación Nacional de Pobladores, que acusa poca claridad sobre los cambios que sufrirá la FPS desde marzo, según ha anunciado el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Los pobladores pidieron conocer los algoritmos que se utilizarán en el nuevo sistema para determinar puntajes y señalaron que el Gobierno pretende “eliminar la pobreza por decreto”.

Alexis Parada, vocero de la Federación Nacional de Pobladores, advirtió que las movilizaciones se repetirán en el futuro: “En la medida de que el Gobierno no nos dé respuesta, vamos a ir avanzando en la lucha de los pobladores por conquistar terreno y por conquistar una protección social que mida bien la pobreza y también la riqueza”, indicó.

Parada, dijo que las manifestaciones se deben al cambio en la ficha de protección social, CAS, y confirmó que en Santiago hay un total de 10 puntos tomados. Adelantó, además, que a las 12.00 llegarán hasta la Plaza de la Ciudadanía, donde esperarán por una respuesta del Gobierno.

Ya pasadas las 8.00 horas, los manifestantes se retiraron de los puntos de protesta, en forma paulatina, permitiendo el tránsito normal.

Declaración de la Federación Nacional de Pobladores

En marzo de 2011 se aplicaron las primeras modificaciones a la Ficha de Protección Social (FPS) y desde entonces comienza un alza injustificada de los puntajes de todos los pobladores del país, a pesar que su situación no ha variado o ha empeorado. Esta alza acaba con las posibilidades de acceder a distintos programas gubernamentales, entre ellos las ayudas al adulto mayor, las becas para educación, el ingreso a jardines y salas cuna, etc.

Desde hace algunas semanas entro en vigencia un nuevo paquete de medidas en la misma dirección que las anteriores, pero no permitiremos que la situación se repita y se siga abusando de pobladores honestos arrebatándoles sus derechos.


Mañana día 13 de Diciembre se realizaran acciones de protesta durante todo el día, en distintos lugares del país. Las actividades son convocadas por la Federación Nacional de Pobladores que agrupa a las organizaciones de allegados, deudores habitacionales y damnificados de todo el territorio.


El Movimiento SUR de Pobladores realizara su primera actividad del día con una "concentración en movimiento" que comenzara en el Paradero 28 de Gran Avenida. Esta comenzará a las 6:45 hrs (AM).

Atentamente
Osvaldo Molina
Movimiento SUR de Pobladores
FENAPO