LEE Y ESCUCHA EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA.

PULSO SINDICAL Nº 118 - DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBREDEL 2011

Cuando terminaba Septiembre, junto con la llegada de la primavera se marchó, a reunir material para otras historias, Jose Miguel Varas, quien vivió y trabajo con la mente puesta en el pueblo, en sus alegrías y penas. Fue el quien instaló para siempre en la memoria colectiva la historia de Galvarino y Elena. Una pareja de comunistas, honestos, ajenos a la maldad y enemigos del oportunismo. Galvarino Arqueros estuvo con nosotros muchos años, como secretario y profesor de muchos que nos iniciamos en el sindicalismo y le tenemos presente en cada paso adelante que damos.
El 23 de Septiembre de 1973, cuando faltaba menos de un mes para que se cumpliera el segundo año desde que se le confiriera el Premio Nóbel de Literatura, se marchó Pablo Neruda. Durante el sueño dejo de latir su corazón, roto por el impacto del golpe de estado dado a Salvador Allende y su gobierno, por esos “chacales que el chacal rechazaría”. Los mismos que le persiguieran a inicios de la década del 50, los que asolaron esa América que tanto amaba, tomaban el país a sangre y fuego, quemaban sus libros, saqueaban sus casas y perseguían a miles que, como él, solo soñaban con la liberación plena de los mas pobres, los mas humildes.

Ambos, Varas y Neruda, Neruda y Varas son hijos del pueblo, de él se nutrieron y nos regalaron una obra monumental, imperecedera.

Fue un 7 de septiembre de 1976 que falleció en el exilio (Estocolmo Suecia) Luis Figueroa Mazuela. De oficio tipógrafo, militante comunista, fue presidente de la Central Única de Trabajadores  de Chile hasta el golpe de estado de 1973 y también cumplió responsabilidades como ministro del trabajo en el gobierno de Salvador Allende. Su hija Elisa fue una colaboradora incansable en nuestro trabajo sindical y, al igual que su padre vive en el recuerdo de todos.
Un 27 de septiembre de 1999 se rindió a la muerte Manuel Bustos Huerta, dirigente sindical democristiano. Estuvimos en trincheras distintas en lo político y en lo sindical. Discutimos de frente y también nos confrontamos a través de la prensa, nos mandamos a la cresta muchas veces, pero nunca nos vimos como enemigos. Recibía duras críticas, pero muchos de sus críticos no estaban cuando había que "dar la pelea". No fue ese nuestro caso, ya que aunque muchas veces rechazamos su estilo de dirección, estuvimos con él, cuando había que cortar una calle o participar de una movilización.

Héctor Cuevas Salvador, presidente de los trabajadores de la construcción, fue un gran amigo de nuestra organización, compartió con dirigentes y socios de los primeros sindicatos de la CTGACH, y “a chuchada limpia” nos retaba cuando nos demorábamos en salir a alguna actividad de propaganda desde la sede en Nataniel. Estuvimos en la plaza Artesanos cuando vino su detención y el exilio. Falleció el 11 de Octubre de 1985 y, a contrapelo del tiempo trascurrido, su ejemplo sigue vivo en aquellos dirigentes que entendieron que había que ponerle el hombro pues la tarea del momento lo exigía.

Como ellos hay decenas, cientos, miles, que desde el anonimato mas absoluto lo dieron todo por la clase trabajadora. Vienen desde y antes de Santa María de Iquique, cuando las primeras luchas en el norte, centro y sur del país. Son obreros y campesinos, profesionales y estudiantes, mujeres y hombres, unidos todos por una causa común. Una sociedad digna y justa donde todos tienen cabida.   

Todos estos luchadores populares, los reconocidos de solo nombrarlos y los injustamente olvidados, creyeron en los trabajadores, promovieron su organización y la lucha para la emancipación. El mejor recuerdo es seguir su huella, mas allá de los golpes, mas allá de las traiciones, mas allá del olvido.

Así lo entienden los que hoy día levantan las banderas de la organización sindical.
Cuando fueron cambiados de instalaciones y razón social, en la empresa respiraron aliviados. Por fin se sacaban de encima a estos sindicalistas. Poco les duró la alegría a los ejecutivos de  D. Castaños. Los compañeros se ubicaron bien en el nuevo lugar y en el corto tiempo nacía el Sindicato con algo mas de 25 socios. A la negociación llegaron con 95 socios. Esperaron las respuestas, dijeron lo que tenían que decir a su patrón y este 30 de septiembre votaron la huelga con un 98% de aprobación. Están claritos, planificando con tranquilidad y esperando una oferta clara y concreta en los buenos oficios. Si no , todos estaremos con Frutales Nº 2 en su huelga.
Similar respuesta a su empleador dieron los socios del Sindicato de Técnicos Paramédicos de la Clínica Alemana de Valdivia. El  97%  votó a favor de huelga legal tras las infructuosas negociaciones con sus empleadores. En los primeros días de Octubre están en el proceso de buenos oficios, aunque los trabajadores han expresado su intención de ir a la huelga si no se responde a sus peticiones.

Un buen contrato colectivo fue el que suscribieron los 306 socios del sindicato Unimarc en Punta Arenas. Me estoy refiriendo a la mayoría, a los que en esta ciudad y en Puerto Natales se quedaron a dar la pelea y no se unieron al paralelismo promovido descaradamente por un elemento lleno de resentimiento y con apetitos personales.
Un reajuste real del 6%, gratificación garantizada, bonos de antigüedad, aguinaldos de 62.500 y 65.000, bono de producción para carnicería, panadería y cocina, pago de locomoción y colación, reajustabilidad cada 6 meses, figuran dentro de los principales puntos.  

Cuando hay deseos de organizarse se vencen todas las trabas y temores. Así lo entendieron los trabajadores de Forum Servicios financieros y Ecasa quienes, adheridos al sindicato interempresas SITES, eligieron sus delegados sindicales y se preparan para la constitución de sus sindicatos de empresa y la presentación de proyectos de contrato colectivo. Ya ganaron la primera batalla y  seguramente seguirán trabajando convencidos hasta obtener las respuestas a sus demandas.

¿Y quién defiende los intereses obreros, quién vela para que no sean violados? A. Hurtado C.
Seguramente este santo señor no imaginó ni es sus mas duros sueños que la obra por él iniciada, iba a terminar un día trasformada en una empresa que haría trizas los sueños de hombres y mujeres que lo dan todo en la prestación de ayuda y apoyo a los mas desamparados. En efecto, cientos de despidos han sido anunciados en el Hogar de Cristo, la obra más importante impulsada por el padre Hurtado. Los fariseos que la dirigen, han comenzado a deshacerse de los beneficiados cerrando instalaciones y pretenden seguramente terminar con las organizaciones sindicales.
Todo nuestro apoyo y respaldo a los trabajadores y el compromiso de estar con ellos en esta defensa por sus derechos.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE